10 beneficios de la telefonía empresarial y cómo implementarla
Con la tecnología y configuración adecuada, la telefonía empresarial mejora la eficiencia operativa, la productividad y la satisfacción del cliente en cualquier organización.
¿Recuerdas esos días en que los clientes se quejaban porque nadie contestaba el teléfono en la oficina? Pues eso se acabó con la llegada de las PBX, centrales telefónicas que permitían a una secretaria o recepcionista recibir todas las llamadas de varias líneas telefónicas en un solo lugar y transferirlas a cada persona dentro de la empresa.
Aunque la central era un gran alivio, igualmente había que esperar a que la recepcionista hiciera la transferencia y eso, sin saber si a quien llamábamos se encontraba en el lugar.
También, para que los empresarios pudieran hacer una llamada telefónica a un número externo, debía “pescar” una línea disponible marcando algún número de su teléfono, hasta encontrarla. Este sistema resultaba ser un poco tedioso.
A estas centrales telefónicas análogas, aunque fueron de gran ayuda, no les queda más de dos años de vida útil. Ya no vivimos en una época donde esa sea la vanguardia, vivimos nuestro día a día con la habilidad de hablar por teléfono y hasta de trabajar desde cualquier lugar.
Actualmente, tener una central telefónica PBX es como tener una máquina de escribir antigua. Las líneas telefónicas como las conocimos ya están siendo reemplazadas por troncales digitales.
En la VPBX la información de voz viaja en paquetes de datos a través de protocolos. Su conexión puede ser por red local o Internet. También permite conectarse a las líneas tradicionales a través de un gateway o a través de un usuario, contraseña y la dirección IP del servidor del proveedor.
Entre ellas está el manejo de duración de llamadas, caller ID, números restringidos, entre otros. Además, permite el desarrollo de funciones e integraciones de una manera escalable y sostenible.
Con estas centrales virtuales, en la nube, no importa dónde estés. Por eso, cuando llamamos a un agente de Atención al Cliente, puedes estar en México, pero esa persona está en otra parte del mundo, trabajando desde casa y tú no tienes la necesidad de hacer una llamada internacional.
Empresas como Amazon, Vodafone y Movistar cuentan con operadores telefónicos en todo el mundo gracias al servicio de una central virtual.