Todo lo que necesitas saber acerca de los ciberataques
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Cuidar las industrias de los ciberataques es una prioridad y es a través de Softwares y hasta de la Inteligencia Artificial (AI) que cada día avanza más la seguridad de la información.
Los ciberataques son intentos no deseados de robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas informáticos.
¿Por qué existen los ciberataques?
Los ciberataques se producen porque los ciberdelincuentes intentan obtener acceso ilegal a datos electrónicos almacenados en un ordenador o una red.
Su intención puede ser: robo de datos importantes y valiosos, hacer daño a la reputación o daño a una empresa o persona.
Otra motivación es el espionaje, obtener una ventaja injusta sobre los competidores, y el desafío intelectual.
Bases de datos de clientes, incluida la información de identificación personal (PII)
Direcciones de e-mail y credenciales de inicio de sesión
Propiedad intelectual, como secretos comerciales o diseños de productos
Acceso a la infraestructura de TI
Servicios de TI, para aceptar pagos financieros
Datos personales confidenciales
Departamentos y agencias gubernamentales
¿Qué tanto afecta un ciberataque?
Desde un tiempo de inactividad, pérdida o manipulación de datos hasta la pérdida de dinero a través de rescates. Esto sin tomar en cuenta lo que este tiempo de inactividad pueda causar económicamente a la empresa por la interrupción de sus servicios.
Algunos ejemplos son:
Los ataques DoS, DDoS y malware pueden provocar fallas en el sistema o en el servidor.
Los ataques de tunelización de DNS e inyección de SQL pueden insertar, eliminar, alterar y hasta robar datos en un sistema.
Los ataques de phishing permiten el acceso a un sistema para causar daños o robar información importante.
Ataques de ransomware desactivan un sistema hasta que la empresa pague un rescate al atacante.
¿Cómo minimizar los riesgos de los ciberataques?
Contar con una estrategia de ciberseguridad es importante para minimizar los riesgos en todas las empresas. La gestión de amenazas permite:
Identificar. Incluye categorías, como gestión de activos, entorno empresarial, gobernanza, evaluación de riesgos, estrategia de gestión de riesgos y gestión de riesgos de la cadena de suministro.
Proteger. Cubre gran parte de los controles de seguridad técnicos y físicos para desarrollar e implementar las salvaguardas adecuadas y protección de la infraestructura crítica. Aquí se toma en cuenta la gestión de identidad y control de acceso, concienciación y formación, seguridad de datos, procesos y procedimientos de protección de la información, tecnología de mantenimiento y protección.
Detectar. Se implementan medidas que alertan a una organización sobre ciberataques. En la detección se incluyen anomalías y eventos, monitoreo de seguridad continua y procesos de detección temprana.
Responder. Asegura una respuesta adecuada a los ciberataques y otros eventos de ciberseguridad. Incluyen planificación de respuesta, comunicaciones, análisis, mitigación y mejoras.
Recuperar. Implementa planes para la resiliencia cibernética y garantiza la continuidad del negocio en caso de un ataque cibernético, una violación de la seguridad u otro evento de seguridad cibernética. Aquí se implementan mejoras en la planificación de la recuperación y las comunicaciones.