La sobresuscripción en servicios de Internet
Es importante que los proveedores de Internet ofrezcan servicios escalables y flexibles para que pueda ajustar su ancho de banda según sea necesario.
Diversas empresas han decidido instalar data centers en Querétaro, y se espera que unos cinco nuevos proyectos se le sumen en los próximos dos años. Esto puede deberse a que este es el estado con más megawatts (MW), con un total de 48, instalados en centros de datos, dijo Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro.
La consultora Cushman & Wakefield consideró a la entidad dentro del estudio Datacenters Global Market Comparison 2021 dada la infraestructura que maneja y, así se convirtió en el primer estado norteamericano, fuera de EE.UU. y Canadá, en ser incluido en el análisis.
El estudio considera a Querétaro un centro regional de poco tamaño, pero con tendencia a un rápido crecimiento y mucha expectativa para aumentar su valor. Estas cualidades no solo las tiene este estado, lo acompaña Yakarta, Indonesia.
Otras de las cosas importantes es que el nombre Querétaro destaca en las futuras expansiones, lo que pudiera llevarlo a figurar en los rankings mundiales del sector. A esto le ayudaría el mantener sus políticas para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos.
Querétaro destaca en temas de internet, ya que ocupa el primer lugar de asequibilidad del servicio como porcentaje del ingreso en México. También, el segundo lugar nacional por graduados en programas STEM (carreras asociadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), así como el segundo lugar nacional dentro del Índice de Desarrollo Digital Estatal.
Más de 18,000 empleos genera Querétaro en las 141 empresas de tecnologías de información instaladas.
Marco del Prete estima que el desarrollo de esta industria en Querétaro generará oportunidades de empleo, entre ellos ingenieros, técnicos y especialistas. A su vez, resaltó la inversión física que requiere un data center, “cada megawatt de energía requiere de siete millones de dólares de inversión física, y cada dólar de inversión física requiere de dos dólares de equipamiento”.
Empresas como Microsoft, CloudHQ, Ascenty, Odata, Kio Networks y Equinix, invertirán en centros de datos en Querétaro.
Asimismo, existe un proyecto de inversión de un data center que requiere 100 eléctricos certificados ante organismos internacionales como ICREA (International Computer Room Experts Association).
La buena noticia es que el gobierno estatal está capacitando a técnicos con el objetivo de anticiparse a las demandas de capital humano que habrá.