Conectividad Empresarial: ¿Por Qué la Fibra Óptica es la Mejor Opción?
Contar con una conexión rápida y confiable se ha vuelto esencial para la productividad y la competitividad. Aquí es donde la fibra óptica juega un papel fundamental.
En la industria tecnológica se camina gracias al Internet y lo que vemos nos depara el futuro es que prácticamente todo funcionará en línea. Como ya sabemos, uno de los factores clave en las conexiones es la latencia.
Recordemos que la latencia es el tiempo que demora un paquete en ser transmitido por una red, por esto vemos que puede llegar a afectar nuestra conexión. La latencia también determina el tiempo que tarda en cargarse una página, en enviarse un correo electrónico, o en ejecutarse una acción en un videojuego en línea.
La latencia o la demora de transmisión de paquetes de información se hace en milisegundos y depende de algunos factores:
Tengamos en cuenta que cuanto más bajo sea el número de milisegundos, la latencia y la red se comportarán de una forma más eficiente, por lo cual, el usuario tendrá una mejor experiencia.
Muchas personas confunden estos términos porque ambos afectan la velocidad de la conexión, aunque de diferente manera. El ancho de banda es lo que permite que haya un alto rendimiento en la red, es decir, que se pueda transmitir una gran cantidad de datos. Mientras que la latencia es la que determina a qué velocidad se transmite esa cantidad de datos.
Dicho de otra manera, la velocidad en realidad es ancho de banda, y la latencia representa el desfase temporal entre el servidor y el usuario.
¿Quién diría que jugadores en línea sabrían tanto de latencia? Pues sí, ellos se interesan en aprender para poder saber cómo aprovechar mejor sus jugadas y cómo la latencia pudiera afectar sus resultados en los juegos de multijugadores online.
Sus disparos o movimientos se pueden ver afectados por el desfase entre la diferencia de conexiones. Esa es la diferencia entre una latencia alta y una baja.
Con fibra, se obtienen latencias del orden de los 4 ms o menores. Con 4G, la latencia es de unos 20 ms; y con 5G, se necesita que esté por debajo de 1 ms.
Habiendo hecho un refresh de todo lo que implica la latencia en fibra óptica, tengamos en mente lo que nos espera en el futuro en cuanto a temas de latencia en 5G.