Así se ve una red robusta
Las tendencias indican que cada vez más empresas están instalando fibra óptica para asegurar los niveles de disponibilidad y eficiencia.
MDC Data Centers (MDC), un proveedor líder de servicios de colocación neutral en la frontera de EE. UU., anunció recientemente una asociación con los líderes mexicanos Fibranet y Vívaro Telecom (anteriormente Marcatel) para lanzar una nueva ubicación de cruce de fibra internacional y un punto de interconexión neutral en Eagle Pass, Texas. Esta nueva infraestructura de cruce actuará como un puente entre las nuevas rutas de fibra en ambos lados de la frontera que conectarán Dallas y Querétaro a través de Eagle Pass.
Querétaro, un estado ubicado a 125 millas de la Ciudad de México, está experimentando un auge de los centros de datos impulsado principalmente por la necesidad de los proveedores de servicios en la nube y las empresas de medios over-the-top (OTT) para brindar servicios a clientes y empresas en México. Este nuevo ecosistema requiere una mayor conectividad a través de una diversidad de rutas hacia los principales centros de EE. UU. que deben atravesar puntos de cruce estratégicos en la frontera entre EE. UU. y México.
“Me complace que nuestra infraestructura de fibra entre Piedras Negras y Saltillo aporte valor a Internet en general y en México”, dijo Alejandro Guzmán, director ejecutivo de Fibranet. “Nuestra empresa seguirá ampliando su capacidad de fibra para adaptarse a las necesidades de las redes locales e internacionales. Estamos convencidos que contamos con una nueva ruta de fibra, única, estratégica y necesaria para el inminente aumento de capacidad que está generando el ecosistema de Data Center en Querétaro”.
McAllen y Laredo han sido durante mucho tiempo los principales puntos de interconexión entre México y Estados Unidos. A medida que los requisitos de capacidad entre estos países continúen aumentando, se requerirá más conectividad y diversidad para respaldar este crecimiento exponencial. Ubicado 100 millas al oeste de Laredo y 200 millas al sur de San Antonio, Eagle Pass ofrece una tercera opción ideal para redes que valoran una diversidad de caminos.
“Durante más de una década, MDC ha sido un socio confiable, guía y defensor de las redes en ambos lados de la frontera. Me siento honrado por la confianza que Vívaro y Fibranet han depositado en MDC a través de esta nueva asociación”. Juan Salazar, director ejecutivo de MDC, dijo: “Para nosotros, esta nueva ubicación es la continuación de nuestra visión de brindar una plataforma de sitios que abarque toda la frontera entre EE. UU. y México, con el objetivo principal de conectar países, redes y personas para que puedan prosperar”.
MDC anunció que la compañía construirá una instalación de centro de datos y su infraestructura de fibra distintiva al otro lado de la frontera en Piedras Negras, Coahuila, la ciudad hermana del lado de México donde Fibranet tiene una infraestructura de fibra única para dar servicio a empresas B2B con calidad de operador.
“Hemos aprendido que los hyperscalers exigen una conectividad más robusta en México. Hoy en día, dependen principalmente de McAllen y Laredo para cruzar la frontera”, dijo Alejandro Reiter, Director de Estrategia Comercial de Vívaro Telecom. “Tenemos el compromiso de desarrollar una ruta única y diversa desde Querétaro que aterriza en Eagle Pass, y hemos encontrado excelentes socios con quienes trabajar para lograr este ambicioso objetivo”.
Vívaro, antes conocido como Marcatel, es líder en telecomunicaciones, medios, soluciones de TI y ciberseguridad con más de 55 años de operaciones. A nivel mundial, la empresa opera más de 247.000 km de infraestructura de fibra para brindar servicios a los clientes de Vívaro Telecom, Vívaro Media, Vívaro Video, Vívaro Digital y Vívaro Gaming.
A medida que México continúa generando inversiones en el espacio del centro de datos, tener una infraestructura robusta y diversa se vuelve fundamental para sostener las aplicaciones de hyperscalers y proveedores de contenido. Esta asociación refuerza la importancia continua de la frontera de los EE. UU. para la conectividad de México y sienta las bases para mejorar la conectividad en el futuro.
Fibranet es un proveedor de servicios de telecomunicaciones con cobertura en el noroeste de México. Ofrece soluciones a las necesidades de conectividad de operadores, empresas e industrias de la región. Esto es a través de la combinación de una infraestructura robusta en una ruta de fibra óptica única. Con un equipo experto, alianzas estratégicas con carriers y proveedores de primer nivel, así como una cultura de negocios y servicios, marcan la diferencia en la experiencia de sus clientes.
MDC Data Centers brinda la mejor opción para las redes que desean conectarse, cubrir y servir a todo México de la manera más eficiente y efectiva. Entregamos esto al concentrar los puntos centrales de presencia de las redes mexicanas y norteamericanas en los espacios neutrales al otro lado de la frontera de EE. UU.
Esta reunión de redes, tanto hacia el norte como hacia el sur, se facilita a través de una combinación ganadora de infraestructura única de cruces de fibra internacional (International Fiber Crossings) y el alojamiento de un espacio seguro y neutral para que las redes se conecten. Perseguimos estos esfuerzos para lograr nuestro propósito de "usar nuestras conexiones para empoderar a las personas para que prosperen".
Para obtener más información, visite: mdcdatacenters.com o siga a MDC Data Centers en LinkedIn y Twitter en @mdcdatacenters
Vívaro Telecom (antes Marcatel), es una empresa que ofrece servicios de Telecomunicaciones, Soluciones TI y Ciberseguridad. Su despliegue actual de una red de fibra óptica metropolitana y de larga distancia de alta capacidad asegura una continuidad operativa basada en su interconexión a los principales Centros de Datos Nacionales e Internacionales, con una variedad de cruces fronterizos hacia EE. UU., todos gestionados con un modelo óptimo de operación, monitoreo y administración de su red de latencia ultrabaja.
Vívaro Telecom es una empresa de Vívaro. Vívaro Telecom tiene su sede en Monterrey, N.L., México. Conozca más sobre Vívaro Telecom en http://www.vivaro.com/Telecom y encuéntrelos en las redes sociales.
Con información de MDC Newsroom