En la industria, no solo cascos, botas de seguridad y guantes, entre otros, pueden prevenir accidentes, la tecnología también puede. La seguridad de los empleados y de la información es primordial.
Con la tecnología se pueden organizar las actividades de seguridad industrial, para que se puedan digitalizar e ingresar a sistemas inteligentes que procesen la información y generen alarmas, reportes, estadísticas y seguimientos en el momento oportuno.
La tecnología ofrece soluciones de seguridad a considerar por la industria, entre ellas:
Realidad aumentada. Los simuladores que pueden mejorar el entrenamiento y la formación de los trabajadores para evitar el error humano. Así lo vemos en entrenamientos para los operadores de equipos mineros e industriales.
Sensores. Los sistemas de detección mediante sensores son cada vez más usados para evitar accidentes con máquinas, por ejemplo, de corte, atrapamiento o aplastamiento. Ellos actúan frente a la detección de un elemento conductor que sobrepasa el área de seguridad para el trabajador, lo que provoca que la máquina se detenga.
Dispositivos móviles. Estos ayudan a gestionar los datos y los procesos de una manera más eficiente. Tareas como recibir alertas o supervisar riesgos son más inmediatas y permiten mayor control y seguridad.
Automatización. Con la integración de la automatización en procesos repetitivos de gran volumen, se reducen y hasta se eliminan los riesgos de un error humano que pueda ocasionarle alguna lesión -o peor- al trabajador.
Vigilancia. Otro aspecto de la seguridad es la vigilancia de la empresa o planta. El Internet de las Cosas (IoT) ofrece diferentes opciones de la comunicación de dispositivos, cámaras de seguridad, entre otros para monitorear los espacios.
El Internet va de la mano en todo este proceso, ya que es el que permite la conexión de todos los procesos industriales. También, se puede implementar en las plantas un Software de Seguridad Industrial para agilizar la gestión y mejorar los resultados.