industria, internet, tecnologia

La importancia de la red en una infraestructura de TI

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las cosas más importantes en el proceso de transformación digital de la industria ha sido la incorporación de una infraestructura robusta, lo cual permite a las empresas llevar sus procesos de manera eficaz.

La red robusta es clave en esta transformación digital. En las industrias y empresas es fundamental para que los procesos se lleven a cabo sin interrupciones.

Una red robusta es aquella que sigue funcionando aunque haya ataques. Esta consiste en grupos de igual tamaño cuyos números aumentan en la intensidad del ataque.

Este tipo de red permite una conexión inalámbrica estable para la transmisión de información mediante redes físicas, incluso en condiciones extremas (ataques), es decir, ambientes de mayor calor, alta vibración, interferencia eléctrica y líquidos corrosivos.

Muchos edificios modernos incorporan redes Wi-Fi, lo que permite que los dispositivos se conecten a un sistema de control centralizado y hace que las empresas puedan aprovechar fácilmente las capacidades emergentes del Internet de las Cosas (IoT).

Es por ello, que estos edificios inteligentes exigen una infraestructura de TI que sea confiable, económica y adecuada para su rol.

Infraestructura robusta

Por lo general, una infraestructura de TI estándar consta de los siguientes componentes:

  • Hardware: Esta es la parte “física” de una infraestructura de TI y comprende todos los elementos necesarios para soportar el funcionamiento básico de las máquinas y dispositivos que constituyen la infraestructura misma. Servidores, computadoras, centros de almacenamiento y datos, conmutadores, concentradores y enrutadores, así como todos los demás equipos, como la alimentación, la refrigeración, el cableado y las salas dedicadas.
  • Software: Se refiere a todas las aplicaciones utilizadas por la empresa tanto para fines internos como para brindar sus servicios a los clientes. El software incluye servidores web, planificación de recursos empresariales (ERP), gestión de relaciones con los clientes (CRM), aplicaciones de productividad y el sistema operativo (OS). El sistema operativo es el componente de software más importante y es responsable de administrar el hardware en sí y conectar los recursos físicos a la infraestructura de red.
  • Red: la red es fundamental para establecer la comunicación interna y externa de todos los elementos y dispositivos. La parte de la red incluye todos los elementos de hardware y software necesarios para garantizar la habilitación de la red, la conectividad a Internet, el firewall y la seguridad. Garantiza que el personal tenga acceso a los datos almacenados y transferidos solo desde puntos de acceso estrictamente controlados para reducir el riesgo de robo o daño de datos.
  • Meatware: Dado que contribuyen a constituir el entorno empresarial y garantizan sus funciones, el personal asociado y los procesos como ITOps o DevOps también forman parte de una infraestructura de TI. Los usuarios humanos, como administradores de red (NA), desarrolladores, diseñadores y usuarios finales con acceso a cualquier dispositivo o servicio de TI, también forman parte de una infraestructura de TI, específicamente con la llegada del desarrollo de servicios de TI centrados en el usuario.

Más artículos

Explora nuestros servicios

PBX en la nube

Conocer más >

Construcción de redes de fibra óptica

Conocer más >

Alquiler de hilo de fibra oscura

Conocer más >

Seguridad

Conocer más >

Líneas privadas L2L

Conocer más >

Infraestructura de telehosting

Conocer más >

Telefonía IP

Conocer más >

Acceso a internet dedicado

Conocer más >

Conectemos
tu empresa con
el mundo

Home_Contact_Form
Todos los derechos reservados 2024
Política de Privacidad | Aviso Legal
Sitio desarrollado por @Tuamigoelmercadólogo