La industria 4.0 es un concepto que nació en Alemania y complementa una serie de términos como cuarta revolución industrial, ciberindustria, industria inteligente, entre otros.
De entrada puede resultar intimidatorio o complicado, pero en palabras sencillas podemos decir que estamos frente a la industria 4.0 cuando nos encontramos con una empresa cuyas partes están interconectadas dando lugar a la automatización para hacerla más inteligente.
La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes.
–Deloitte
¿Qué es industria 4.0?
Para aterrizarlo mejor, imaginemos que tienes una empresa y quieres integrar todos los procesos, aprovechar las virtudes de la nube, automatizar los sistemas y mejorar la eficiencia. En este caso estaríamos hablando de la digitalización de tu empresa y todos los servicios relacionados con ella.
El proceso pasa por integrar sistemas que comuniquen de manera automatizada el intercambio de datos entre tu empresa, clientes, proveedores y colaboradores. Abrirle espacio al flujo continuo, multidireccional y confiable de información útil y que afecta directamente los procesos.
La industria 4.0 consiste en la digitalización de la industria y todos los servicios relacionados con la empresa.
La unión entre el mundo virtual y el real forma parte medular del concepto de industria 4.0. La tecnología de toda la empresa alcanza nuevos niveles de funcionalidad porque es capaz de autogestionarse de forma más autónoma adaptándose a las necesidades de los clientes internos y externos.
¿Cuáles son las ventajas de la industria 4.0?
La principal ventaja es que la industria en general se está moviendo en esa dirección y para mantenerse competitiva en los diferentes sectores hay que adecuarse a los nuevos sistemas y procesos. Otras ventajas que encontramos son las siguientes:
- Optimización de los niveles de calidad. Al disponer de una industria automatizada se puede ser más preciso con pesos, medidas etc. Evitando así interrupciones.
- Menos costes. Los procesos automatizados requieren menos personal, por lo que puede haber menos errores.
- Reducción en los tiempos de producción.
- Mayor seguridad del personal al no exponerse a tantos procesos productivos peligrosos.
- Mayor competitividad empresarial gracias a una mejor respuesta a las necesidades de cada mercado.
- Cuidado del medioambiente debido a la mejor utilización de los recursos.
Desventajas de la industria 4.0
- Tomará algún tiempo que la industria se homologue al concepto de industria 4.0. Esto implica que algunas empresas tengan que esperar por la adecuación de sus proveedores o clientes. Otras se quedarán rezagadas por la desactualización.
- Las empresas deben capacitar a su personal para operar en procesos automatizados.
- Inicialmente el costo de inversión es muy alto y requiere de procesos de implementación minuciosos.
- Las empresas dependen mucho más de proveedores de tecnología confiables y con altos estándares de cumplimiento. Los proveedores de internet pasan a jugar roles vitales.
- Hay que estar al día con los programas de actualización y adecuación tecnológica.