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Esto hace la tecnología en la cadena de suministro

Tiempo de lectura: 2 minutos

La cadena de suministro controla la transformación de las materias primas en productos acabados para pasar a su entrega. En esta tarea también es necesaria la tecnología, es más, ayuda considerablemente a que todo fluya mejor.

Muchas personas piensan que la tecnología en la cadena de suministro solo tiene que ver con carretillas, aparatos, equipos de fábrica, elevadores autónomos, entre otros. Y tienen razón, pero hay mucho más, también tiene que ver con todo el proceso operativo hasta la entrega al cliente final.

Todas las etapas de una cadena de suministros son impactadas por la tecnología

  • Planificación: en esta etapa se da la oportunidad de utilizar los datos del mercado eficientemente y en tiempo real. Las tecnologías usadas en esta etapa son: Big data, Blockchain, Sistema de gestión, Software de integración, Aprendizaje automático e Inteligencia artificial. 
  • Compra: las herramientas digitales y el Internet permiten construir una estrategia de ventas más eficiente que evite las pérdidas. También, potencia la gestión de pagos, algo que deja una información valiosa para el sector de finanzas de la organización.
  • Producción: en esta etapa es donde más se ve físicamente la tecnología obrar, a través de impresoras 3D, Inteligencia artificial y el Aprendizaje automático.
  • Comunicación: la comunicación es muy importante no solo dentro de la cadena de suministros, sino con otros sectores. A través de las diferentes herramientas y aplicaciones se facilita la comunicación y mantenerse en sintonía haciendo uso de un buen Internet. Es importante mantener estos canales digitales actualizados para evitar fallas de comunicación.
  • Entrega: las herramientas tecnológicas que permiten la planificación, el acceso a mapas, GPS y hasta calculadoras para los peajes, son algunas de las tecnologías que ayudan en esta etapa.

La tecnología en la cadena de suministro

Beneficios de la tecnología en la cadena de suministros

  • Puedes visibilizar la cadena en tiempo real
  • Mejora la experiencia de compra
  • Facilita la conectividad entre países
  • La cadena de suministro se vuelve más integrada y eficiente
  • Gobernanza social ambiental: al poderse rastrear el origen de los productos, se garantiza que estos cumplan con los objetivos de biodiversidad y de cambio climático.

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