Carrier class parece ser un término poco conocido o definido para quien no conoce de la materia, lo cierto es que, en telecomunicaciones se refiere a algo cuyos componentes son extremadamente confiables, ha sido bien probado y cuyas características están totalmente verificadas.
Cuando hablamos de un proveedor de internet carrier class, nos referimos a que este proveedor mantiene los más altos estándares y cumplimiento de su promesa de servicio.
Algo que caracteriza a los operadores carrier class es la infraestructura Carrier Ethernet, que son redes que permiten consolidar multiservicios como video, Internet móvil, comunicaciones unificadas, servicios en la nube y servicios de datos, para diversos mercados, como: empresarial, residencial, transporte móviles, re-venta, entre otros, sobre una misma infraestructura carrier class.
Características o atributos de un proveedor carrier class
Los servicios basados en normas dan como resultado un uso predecible y repetible de Carrier Ethernet. Este se basa en las normas IEEE para definir detalles físicos: velocidades de línea, codificaciones y tamaños de paquetes, y las normas de MEF que definen los servicios y sus atributos.
Escalabilidad. Brinda servicios para una gran variedad de usos (comercial, residencial, móvil) a través de largas distancias a velocidades de datos cada vez más rápidas.
Fiabilidad. La red puede detectar y recuperarse de las fallas y cumplir con los requisitos de disponibilidad más exigentes.
Calidad de servicio. Sus métricas de rendimiento permiten cumplir con acuerdos de nivel de servicio (SLA), incluidas aplicaciones como: voz, video, datos y servicios móviles.
Administración de servicios. Dan la capacidad de visualizar la infraestructura, implementar servicios, diagnosticar áreas problemáticas y llevar a cabo la administración diaria de una red.
Asimismo, lograr estos atributos depende de una variedad de elementos tecnológicos, entre ellos:
Encapsulado y transporte. Un servicio Ethernet se transporta con la aplicación de varias técnicas de encapsulado de tramas Ethernet en diversos tipos de infraestructura de transporte. Una vez que atraviesa la infraestructura de la red, la trama Ethernet se reconstituye y se entrega al destino en su forma nativa.
Mayor resiliencia. Las unidades de datos se pueden asignar como tramas de cliente y pueden transmitirse en forma transparente. Luego los mecanismos de protección subyacentes pueden proporcionar protección rápida si llegara a fallar.
Funciones OAM. Es necesaria para la visibilidad del rendimiento de la función y de los servicios. Esto es especialmente importante porque los servicios Ethernet que atraviesan la WAN pueden extenderse de cientos a miles de kilómetros.
Calidad del servicio. Los diferentes niveles de servicio permiten entregar recursos adecuados para múltiples servicios y aplicaciones.
Escalabilidad. La tecnología Ethernet orientada a la conexión resuelve la mayoría de los desafíos de escalabilidad a nivel de protocolo con enfoques sólidos y con garantía a futuro.