internet, productivity, technology, tecnologia, ti

Automatización de procesos para sobrevivir a la nueva era en TI

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con el contexto global actual, todas las empresas y negocios se deben transformar para poder adaptarse en el mundo digital, esto con el objetivo de minimizar los errores e impulsar la productividad y el éxito. ¿Cómo se logra? A través de la automatización de procesos.

Si los procesos críticos de Tecnología de Información (TI) de las organizaciones fallan, toda la empresa sufre. 

Con base en el estudio sobre disponibilidad realizado por Gartner, un minuto de inactividad puede representar un costo de hasta 5,600 dólares.

¿Te has planteado la idea de implementar un sistema de automatización de procesos en tu empresa? Si aún no tienes muy claro cómo hacerlo, aquí te lo diremos.

Para optimizar el trabajo de tus empleados o compañeros de trabajo, es necesario contar con herramientas de monitoreo, tableros de desempeño y datos de calidad en tiempo real, que te permitan actuar de forma preventiva y proactiva.

¿Qué es la automatización de procesos?

Se refiere a la integración de aplicaciones de software, personas y procesos, a través de un flujo de trabajo (workflow) bien definido.

Es la capacidad que tiene un sistema tecnológico para ejecutar diversas tareas que en un principio son realizadas por personas, dicha automatización también puede controlar, corregir y hacer visible el estado de los flujos de trabajo y tareas, generando reportes de todo el proceso.

Al establecerse, se logran eliminar los errores, reducir costos y tiempos, de la misma forma que se hacen más eficientes las actividades, sustituyendo el trabajo manual con herramientas de software.

La realimentación es un aspecto muy importante de la automatización de procesos, ya que mediante ella, el sistema evalúa, compara y corrige en tiempo real bajo ciertas restricciones pre configuradas y sin intervención humana. 

Por otro lado, también se puede programar para que se ejecuten los procesos en determinado momento, dependiendo del resultado de procesos previos o de determinados factores, lo cual te permitirá la planificación de tareas en el futuro

Ventajas de la Automatización de Procesos

Puedes obtener un retorno de la inversión gracias al ahorro que representa, así como una ventaja competitiva al entregar productos y servicios a menor costo, más rápido y con mayor calidad.

Las empresas que deciden implementar la automatización de procesos, tienen gran ventaja frente a sus competidores, tanto en operatividad como en confiabilidad.

  • Mejor servicio: Incide en la reducción de tus costos operativos e incrementa la velocidad y confiabilidad de ejecución de las tareas de soporte y desarrollo.
  • Menores fallas: Favorece que los sistemas trabajen sin interrupciones, satisfaciendo la demanda de tu departamento de TI y de los sistemas informáticos.
  • Análisis prueba y error: Permite que dispongas de mejores análisis y agiliza la instalación de aplicaciones mediante la ejecución automatizada de trabajos.
  • Mayor rendimiento: Elimina la ejecución de secuencias de comandos manuales, que pueden estar sujetas al error humano, aumentando la eficiencia y la productividad de la organización.
  • Síntesis de información: Permite la visibilidad y control de todos los flujos de trabajo y de las tareas, ofreciendo reportes del estado de los procesos terminados, en proceso y futuros.
  • Adaptabilidad: Se puede implementar tanto en forma física como en varios entornos en la nube, incrementando las posibilidades de gestión y control de los procesos.

Procesos que se mejoran por áreas que complementan a TI

Comercial:

  • Generación y seguimiento a campañas.
  • Elaboración de propuestas y cotizaciones.
  • Gestión de oportunidades comerciales.
  • Desarrollo de nuevos productos.

Administración y finanzas:

  • Facturación
  • Cobranza
  • Compras
  • Pago a proveedores
  • Pago de nómina
  • Control de gastos
  • Viáticos

Operaciones:

  • Plan de producción
  • Solicitud de insumos o materias primas
  • Logística

Recursos humanos:

  • Reclutamiento y selección
  • Alta y contratación
  • Movimientos de personal
  • Desarrollo de personal

Procesos transversales:

  • Del contacto del cliente al pedido
  • Del pedido al cobro 
  • De la compra al pago
  • De la aparición a la resolución de incidentes o problemas
  • Logística (procesamiento de pedidos)

Más artículos

Explora nuestros servicios

PBX en la nube

Conocer más >

Construcción de redes de fibra óptica

Conocer más >

Alquiler de hilo de fibra oscura

Conocer más >

Seguridad

Conocer más >

Líneas privadas L2L

Conocer más >

Infraestructura de telehosting

Conocer más >

Telefonía IP

Conocer más >

Acceso a internet dedicado

Conocer más >

Conectemos
tu empresa con
el mundo

Home_Contact_Form
Todos los derechos reservados 2024
Política de Privacidad | Aviso Legal
Sitio desarrollado por @Tuamigoelmercadólogo