De acuerdo a Juniper Research hay más de mil millones de usuarios de servicios de VoIP en todo el mundo, se puede decir que el Internet está sustituyendo gradualmente a las líneas de cobre como principal medio para las llamadas de voz.
Los números muestran que las empresas también se están sumando al cambio, el 61% de ellas están abandonando los sistemas de telefonía fija por los de VoIP.
¿Cómo funciona?
La VoIP transforma la voz en una señal digital antes de que llegue a su destino. Este proceso se conoce como conmutación de paquetes y significa dividir la conversación en pequeños paquetes de datos sin monopolizar un circuito.
En caso en que el teléfono sea analógico, la señal se transforma nuevamente en una señal telefónica normal.
Categorías de dispositivos VoIP que pueden hacer llamadas
- Ordenadores y dispositivos móviles. Son la manera más común para realizar llamadas telefónicas de VoIP. Esta categoría incluye ordenadores de mesa, portátiles, tabletas y smartphones.
- Teléfonos VoIP dedicados. Con este hardware puedes conectarlos directamente a un ordenador y realizar una llamada telefónica sin necesidad de conocimientos técnicos.
- Adaptadores para teléfonos analógicos. Con un simple adaptador un teléfono viejo analógico puede realizar llamadas VoIP.
Principales aplicaciones de los servicios telefónicos VoIP para empresas
- Herramienta de comunicación interna. Mantiene a los empleados conectados a través de un software sencillo e intuitivo. Esto es ideal para todo tipo de empresa, así como con para quienes hacen Home office.
- Ventas y telemarketing. La facilidad de uso y la integración de CRM hacen que los servicios telefónicos de VoIP sean una buena herramienta para el telemarketing. Con ella también podrás hacer un seguimiento de los clientes potenciales a lo largo del embudo de marketing y mejorar las tasas de conversión.
- Atención al cliente. Los servicios de telefonía VoIP permiten gestionar todas las llamadas entrantes, asignarlas a los agentes adecuados y mantener registros de cada interacción. Adicionalmente, los servicios telefónicos de VoIP satisfacen varios requisitos al cubrir los chats web, el correo electrónico, los SMS y las redes sociales, entre otros canales.
- Plataformas integradas. Según Statista, en 2022 había 9.932 soluciones de tecnología de marketing disponibles en todo el mundo. Los servicios de VoIP para empresas también ofrecen niveles de integración, con llamadas de voz y vídeo, mensajería e integración con los CRM en una única plataforma y panel de control.