¿Qué es el blockchain? Una explicación sencilla
En términos sencillos, el blockchain se puede comparar con un libro mayor que registra todas las transacciones que se realizan en una red.
Los dispositivos IoT son una parte integral de los procesos tecnológicos y de producción de muchas empresas modernas. Se utilizan en instalaciones industriales, en edificios inteligentes y en la vida cotidiana de la oficina. Sin embargo, su seguridad siempre ha sido motivo de preocupación.
Si tenemos en cuenta que muchos dispositivos requieren acceso a sistemas remotos a través de Internet, para actualizaciones de firmware, monitoreo o administración, vemos cuan importante es su seguridad.
De hecho, la introducción de dispositivos IoT en la infraestructura corporativa aumenta en gran medida la superficie de ataque, pero no hay forma de equipar cada dispositivo con tecnologías de protección.
En general, un dispositivo de red desprotegido puede convertirse en un punto de apoyo para futuros ataques a la infraestructura corporativa. Hay algunos motores de búsqueda que pueden escanear rangos de direcciones IP de acuerdo a ciertos parámetros.
Para proteger toda la flota de dispositivos IoT o IIoT que se utilizan en su empresa frente a las ciberamenazas, no es necesario aislarse completamente de Internet.
La comunicación de estos dispositivos con los servicios en la nube se puede organizar a través de una puerta de enlace de seguridad especializada. Con esta puerta de enlace se protegen de ataques de red, DDoS, MitM, entre otros.
Hay empresas de seguridad que han creado una estrategia de inmunidad cibernética basada en su propio sistema operativo seguro, que protege de manera confiable contra interferencias externas.