Tendencias tecnológicas en las telecomunicaciones en el 2022
Algunas herramientas que se usaron con frecuencia, no necesariamente fueron recientemente inventadas, sino que se convirtieron en una necesidad y en tendencia.
La “Nube” como un sitio de almacenamiento comenzó a ser llamada así, gracias a un término de jerga en el sector tecnológico, ya que los diagramas técnicos solían representar con una nube a los servidores y a la infraestructura de red que formaban el Internet. Curioso, ¿no?
Pero en concepto, la nube de almacenamiento o cloud storage es un modelo de informática que guarda una gran cantidad de datos, archivos y programas en Internet, permitiendo acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Este almacenamiento ya no se hace en un espacio físico como un disco duro o una memoria USB, sino en espacios virtuales repletos de datos sincronizados con otra información a través de la web.
Almacenar información en la nube otorga agilidad, seguridad, durabilidad y la posibilidad de que los clientes tengan acceso a su cloud desde cualquier parte del mundo.
Para explicar un poco acerca de este punto debemos conocer dos conceptos: Front End y Back End.
El primero, Front End, es la parte formada por el ordenador del cliente y la aplicación que necesita para hacer uso del sistema. En el Back End se encuentran los servidores y sistemas de almacenamiento de datos que prestan el servicio en la nube.
De esta manera contamos con una parte física, dónde la persona tiene acceso a la nube y una virtual, donde se almacena la información.
El almacenamiento en la nube es bastante común. Muchas empresas han decidido almacenar sus datos en clouds desde hace varios años, pero desde la pandemia, ha sido prácticamente obligatorio para facilitar el trabajo remoto.
Las principales plataformas de almacenamiento son: Google Drive, Microsoft Onedrive, pCloud, Mega, Dropbox, Apple iCloud, Box y Amazon Drive.
Hacer uso de una nube trae grandes beneficios para las empresas, te asegura un mayor control del trabajo, mayor seguridad de la información y una reducción en los costos de infraestructura.