La importancia de la red en una infraestructura de TI
La incorporación de infraestructuras robustas permite a las empresas llevar sus procesos de manera eficaz.
Para que un despliegue, cobertura y adopción de los servicios 5G llegue a todos los países algunas condiciones deben cumplirse, entre ellas: el desarrollo económico de cada país, el estado de derecho, las condiciones regulatorias y legales, así como los niveles de competitividad.
Actualmente, varios países de América Latina tienen esta cobertura, mientras que hay otros que continuan con sus esfuerzos obtener una red 5G.
De acuerdo a un estudio de The CIU con información de los órganos reguladores y operadores, de los 18 países analizados en la región, solo 50% cuenta con cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G.
Países como Brasil, Chile, México, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana han marcado la pauta en el proceso de transición a esta quinta generación tecnológica para el resto de los países.
De acuerdo a statista.com los países con mayor número de usuarios de Internet se miran así:
Vemos a Brasil en la primera posición con 165,3 millones de usuarios, seguido de México com 96,87 millones. Esto evidencia que la tecnología importa, pero no es limitante para que las personas se mantengan conectadas a Internet.
En tercer lugar se encuentra Argentina con 38 millones de usuarios, seguido de Colombia -quien aún no tiene su red 5G- con 35,5 millones, Perú (21,89), Venezuela (20,87), Chile (17,7), entre otros.
Finalmente, se puede ver que el despliegue de la red 5G va en aumento en América Latina, pero eso no significa que todos los países puedan adoptarla de inmediato. ¿Llegarán todos estos países a la cobertura 5G antes de la 6ta generación que estima su lanzamiento para el 2024?