Si bien es cierto que los estudiantes necesitan de la tecnología y una buena conexión para cumplir con sus responsabilidades académicas, también es certero decir que los centros educativos tienen la misma necesidad o aún mayor que los alumnos.
Ya existen universidades que están contratando servicios de Internet dedicado por fibra óptica para mejorar sus comunicaciones. Las bondades que ofrece para el uso de diferentes herramientas tecnológicas está facilitando mantener a la universidad conectada entre sus diferentes áreas y verdaderamente conectada con los alumnos.
Transformación de la educación por la tecnología
- El Internet ha permitido una mejor comunicación en los centros educativos. Con la incorporación de dinámicas de estudio a distancia, no solo los estudiantes pueden ver clases virtuales, sino que el staff académico también puede mantenerse comunicado y en sintonía por medio de servicios de VoIP.
- Mejor almacenamiento de la información. La digitalización ha traído la implementación de la Nube para almacenar la información y datos del centro de estudios.
- Mayores oportunidades de estudios a través de plataformas en-línea. La implementación de las clases virtuales ayuda a ofrecer más opciones a los estudiantes, pero también es una manera de ampliar los pensum de la universidad sin necesidad de un espacio físico para recibir a los alumnos.
- Reducción de costos de mantenimiento de infraestructura y servicios. Cada día son menos los alumnos que asisten físicamente a la universidad, disminuye considerablemente la inversión en mantenimiento de la infraestructura, así como de los servicios básicos.
- Facilidad e inmediatez en investigaciones. No solo beneficia a las instituciones, sino también a los estudiantes. Clase virtuales, facilidad para investigar sobre temas, aplicaciones para hacer presentaciones, diapositivas, videos, audios y la posibilidad de hacerlo en el momento y compartirlo de una vez con los educadores.
El uso de la tecnología en los diferentes campus de universidades y otros centros de estudio ha traído grandes ventajas tanto para estudiantes como para las instituciones, que buscan mejorar la calidad del tiempo de estudiante y personal académico.