Cada inicio de año los diferentes sectores hacen sus proyecciones respecto al nuevo año. Y así como muchos se proyectan a crecer y desarrollar sus empresas, otros se encargan de proyectarse en cuanto a la seguridad, en este caso, a la ciberseguridad.
De acuerdo a la empresa especialista en ciberseguridad, Lumu Technologies, hay algunas predicciones en este tema para el 2023.
5 predicciones en material de ciberseguridad para el año 2023
- La crisis económica impulsará la creatividad de los ciberdelincuentes: Cuando las economías decaen, muchas personas recurren a la ciberdelincuencia como fuente de ingresos, lo que ocasionará que los ciberdelincuentes buscarán nuevas formas de ataque, nuevos objetivos, incluidas las empresas más pequeñas.
- La interconectividad de las APIs se aprovechará en un ciberataque multimillonario: Las aplicaciones son los lazos que unen al mundo y los ciberdelincuentes usarán estas interfaces para distribuir descargas en una vulneración sin precedentes a la cadena de suministro.
- Un gran ataque a las infraestructuras críticas interrumpirá los servicios vitales: Cabe la posibilidad que en el 2023 un ciberataque interrumpa el acceso al agua, a la electricidad, al gas o a Internet.
- Habrá un empoderamiento del operador de ciberseguridad: Va a ser necesario mantener informados a los operadores, recurrir a la automatización en algunas áreas y filtrar los falsos positivos. El operador capacitado disfrutará de mayor participación en las herramientas que desea emplear en su arquitectura.
- El phishing evolucionará para seguir en la cima: El phishing seguirá siendo la forma más eficaz de obtener el acceso inicial con el “contacto humano”. La próxima generación de phishing será más personalizada y mejor en la conversión a través de aumentos de aprendizaje automático: procesamiento del lenguaje natural, deepfakes y minería de datos.